CUANDO EL TEATRO LEAL FUE RESCATADO DE LA PIQUETA

Desde los primeros compases del ayuntamiento de 1979 tuve como misión primordial rescatar el teatro aún a sabiendas de que no era fácil hacerlo. El Teatro Leal estaba dentro de el expediente de liquidación de la empresa Melo y, como tal, tenía un precio que los medios económicos del ayuntamiento no podían contemplar. Sin embargo fue posible en 1981 con el apoyo de la Caja de Ahorros, una de las entidades acreedoras, siendo director don Quintín Padrón que era sensible con este tema. Fue así como la Corporación aprobó la propuesta de compra que llevamos al pleno municipal.

El dinero del que se disponía era de unos 34 millones de pesetas que no daba para mucho. La escritura de compra se firmó ante el notario de La Laguna Sr. Cruz Auñón, después de que se firmara el crédito con la Caja de Ahorros con bastantes facilidades para los pagos del ayuntamiento. Un proyecto modesto abordó las obras más necesarias especialmente la reparación de la cubierta, los servicios higiénicos que estaban en un estado lamentable, accesos y camerinos, digamos que se trataba de lo que se suele llamar «un lavado de cara».

La Reapertura oficial del Teatro Leal de La Laguna se celebró el 5 de febrero de 1983 con la presencia de las autoridades y de nutrida asistencia que ocupó todos los asientos. Presidió José Manuel Garrido Guzmán Director General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura, una fecha importante porque significa el primer paso del Leal como teatro municipal, se le incluye en el censo de teatro públicos. Se le incluye en el Plan de Rehabilitación de los Teatros Públicos de España.

Finalmente pero no en último lugar deseo subrayar lo crucial que resultan las personas que con toda la decisión llegan a ocuparse de empresas importantes para la sociedad, como fue sin duda esta que comentamos del rescate para los ciudadanos del TEATRO LEAL, hoy en día tan importante dentro del patrimonio arquitectónico de la ciudad y centro público de cultura.

Deja un comentario