Es imposible desligar al periodista tinerfeño Zenaido Hernández Cabrera del Encuentro Coral Ciudad de La Laguna. Con sus papeles y el micrófono, aporta presencia y voz inconfundibles que es con lo que refuerza su discurso introductorio de cada uno de los conciertos, con maestría da paso a los protagonistas. Lo hace cada vez con emoción y con entusiasmo que envuelven la atmósfera con su semblante amable y el brillo de su mirada. No cuesta mucho decir que es y ha sido una de las piezas clave del ya histórico Encuentro -que ahora cumple 45 años de existencia continua- y que ha dado un rosario de dones a la música, la cultura y a nuestra Ciudad, amén de su proyección en el Archipiélago y en círculos del Canto en una amplia geografía.
Por su palabra han desfilado cientos de coros y voces que se han hecho patrimonio social; cada año se repite el milagro de un nuevo comienzo del canto entre nosotros, para sumarse a lo que atesora la memoria colectiva. Podemos decir, además, que el destacado periodista es el maestro de ceremonias que da forma a cada una de las sesiones del Encuentro; desempeña bien su papel de introductor con palabras amables de tono cálido y expone los detalles de los coros, siempre dirigidos por músicos profesionales que derrochan generosidad y voluntad.
No queremos cerrar este introito sin mencionar el inicio de esta aventura que fue cuando llegó la democracia a España con la Constitución de 1978. Todo recién nacido necesita de cuidados, se le ayudó con lo que se disponía, que no era mucho; cuatro coros -de Las Palmas y Tenerife- se encargaron de presentar la idea hecha realidad en el Teatro Leal.
Carmen Cruz Simó – catedrática del Conservatorio Superior de Música- y el profesor Francisco González Luís -primer director de la Coral Universitaria- fueron los más fuertes eslabones de la cadena. Nos ilusiona ver como el Ayuntamiento con Canarias Canta, dirigida por Dimitri Díaz Abreu, han decidido apoyar esta iniciativa que como se nota va saliendo de sus horas bajas. El Encuentro Coral Ciudad de La Laguna, con sus 45 años y el prestigio que tiene, está ahora en buenas manos y nos permitimos pronosticarle un futuro prometedor.
Leandro Trujillo CasañasLa Laguna, 13 de diciembre de 2024
